Durante mi segunda etapa en Prado del Rey (la primera la pasé exclusivamente en el CONSIS y si algún día me animo, también contaré algo de ella), tuve ocasión de visitar varios Centros Tácticos de la RTM, entre ellos el CT-4, CT-9, Montseny, Constantina, etc. guardaba un recuerdo nostálgico, parece que lo estoy viendo, compañeros allí destinados, muertos de frío en invierno y sobrellevándolo en primavera y verano. Aquella era su vida, una época que les había tocado vivir en esas condiciones, unos amargados y otros buscando cualquier faena que les tuviese ocupados unos cuantos meses y después ya sería historia. Todos orgullosos de poner nuestro granito de arena en una de las Compañías mas
modernas (en aquel tiempo) del ejército español.
Hoy, treintaiun años mas tarde, he sentido pena y tristeza. He visto fotos colgadas en Internet de estas antiguas "fortalezas tecnológicas" dotadas de los mas
modernos equipos de telecomunicaciones, (eran custodiadas por nuestros compañeros con la categoría que exigian las instalaciones) en total ruina, he estado apunto de emocionarme, algunos de los lugares, que conocía personalmente, como el de Espinosa de los Monteros, en el que viendo las fotos, superponía en mi mente imágenes de mis compañeros limpiando sus duchas, cocina, instalaciones en general, por no decir el cuidado de los equipos de transmisión, a los que les faltaba poco para la categoría de "sagrados".
En fin, así es la vida, el tiempo pasa y el valor de las cosas cambia. Espero que esta vez haya sido por el bien de todos. Pero siempre estarán en mi recuerdo con cariño, esos sitios que como alquien dijo de
Suecia, fueron Paraiso e Infierno.
Un saludos para todos y os animo a participar en este tema, porque, aunque la historia de la RTM ha sido corta, hemos sido muchos los que hemos disfrutado o padecido esta esperiencia.