LAS TRANSMISIONES EN LA ANTARTIDA

Este es un foro de muestra que contiene un mensaje de bienvenida e instrucciones importantes sobre el uso de tu nuevo foro.

LAS TRANSMISIONES EN LA ANTARTIDA

Notapor radiotelegrafista » Jue May 20, 2010 11:02 pm

LAS TRANSMISIONES EN LA ANTARTIDA
Autor: radiotelegrafista » 2008 12 14, 6:31
Este es otro de los temas que hemos rescatado desde el antiguo Foro de Transmisiones
------------------------------------------
Publicado: Dom Feb 18, 2007 6:55 pm Título del mensaje: LAS TRANSMISIONES EN LA ANTARTIDA

Han participado Oficiales y Suboficiales del Arma de ingenieros en dos etapas: Primera etapa 1.987-1.991

Las cuatro primeras Campañas desde el año 1.987 al 1.991 fueron organizadas sin la dirección de ningún órgano de Transmisiones. Los apoyos fueron gestionados directamente en el Estado Mayor del Ejército, que nombraba directamente al Jefe de Transmisiones a propuesta del Jefe de Expedición. Fueron los primeros años de toma de contacto con los medios radio HF y la dificultad que tienen estos enlaces, cuando superan los 12.650 Km. de distancia.
En las campañas 87/88 y 88/89, no participa personal de Transmisiones del Ejército de Tierra. Durante el año 87 aun no se había instalado lo que después fue el llamado Refugio “Gabriel de Castilla” y por ello las comunicaciones procedían de la Base hermana en la Isla de Livingstone “Juan Carlos I” y el Buque que allí se trasladaba “El Río Baker”. De la base se encargaba personal civil de la Compañía Telefónica de España y del barco chileno un radiotelegrafista de su tripulación. Durante la campaña de 88/99 el sistema fue similar pero las comunicaciones del Barco se realizan desde el Buque Español A-52 “Las Palmas” con un radiotelegrafista de la Armada Española.
Durante la Campaña de 89/90 el Estado Mayor del Ejército responsabiliza de los enlaces del Refugio a dos Oficiales del Arma destinados en el EMMOE, los cuales establecen enlaces en HF(Fonia) con una estación en Jaca, así como enlaces internos con la Base Juan Carlos I el Buque Las Palmas y el Refugio San Telmo.
Durante la campaña de 90/91 se nombra a un Capitán procedente del RETAC.21 (El Pardo), que mantenía comunicación con una estación en Jaca además de la Red interna y una nueva estación ubicada en el Acuartelamiento “Zarco del Valle “en El Pardo.
Los equipos utilizados en los Refugios del Ejército de Tierra ”Gabriel de Castilla y San Telmo” para las redes de HF fueron estaciones CEMTYS de 100 w y THOMPSON TRC-350 de 20 w. Durante la campaña 90/91 se utilizan amplificadores de 100 a 1000 w. Es de mencionar que radioaficionados de Barcelona, Cádiz, Oviedo, Pontevedra, Sevilla y Vigo captaban las señales enlazando casi todos los días. En especial un Radio aficionado de Sieso de Jaca que con tan solo dos vatios de potencia de salida enlazaba con la Isla de Decepción.
Las antenas que fueron utilizadas en estos periodos fueron V invertidas orientadas hacia la Isla de Livingstone y dos antenas dipolo superpuestas a cinco y seis metros de altura orientadas hacia España.
Los enlaces internos durante todo este periodo no variaron, se emplean radioteléfonos VHF/FM de dos gamas Thompson TRC-532 y Yaessu FTM-2001 para la banda Marina junto con una estación base Standard GX 2110.S de 25 w también de la misma banda. Las antenas son de plano de tierra para la estación base y otras como las utilizadas en los equipos Thompson que fueron HC (Discono).

(de la Web del Ministerio de Defensa).

radiotelegrafista----------------------------------------

Publicado: Mar Mar 25, 2008 12:41 am Título del mensaje: Y uno más del RETAC-21 que pasó por la Antártida

Este es mi primer comentario al que seguirán muchos más. En mi caso estuve detinado en El Pardo en los años 1995-96 para irme con el RETAC-21 a Marines. Allí seguí cinco años más acumulando experiencia, viviendo múltiples anécdotas, participando en misiones de paz...
Con esa experiencia, y ya destinado en el RT-22 (antes RETES-22) tuve la oportunidad de participar en la Campaña Antártica 2004-05. Fue la primera que la CEMTYS se quedó en España, para alivio de nuestros riñones durante las operaciones de desembarco, por ser sustituida por una Thomson RT-3600 con amplificador de 400W y una antena delta-loop artesanal, fabricada por el Radio Club de la Fuerzas Armadas (y agradecido que estoy al Sr Ramón Luengo porque bastaban 5w, y una buena frecuencia, para enlazar con España). Por lo demás, las cosas han cambiado: mucho: terminales satélite portátiles, mucho ordenador, servidor, redes ethernet e inalámbriccas... Os invito a ver la web de la Campaña Antártica donde se describen los trabajos realizados en cada campaña en todas las áreas, incluidas las telecomunicaciones.

Lanzarote_________________
"A la lealtad y al valor"
Lema del Regimiento de Transmisiones"
Avatar de Usuario
radiotelegrafista
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun May 17, 2010 2:39 pm
Ubicación: Madrid

Volver A Tu primer hilo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron